[TRADUCCIÓN] 160329 - Conoce a Red Velvet, las últimas sensaciones de Kpop.




por Kristin Tice Studeman
29 de marzo de 2016, 7:58 AM


Es sólo un poco después de las 9 pm, un sábado por la noche en Seúl, y las cinco miembros del super grupo de chicas de kpop, Red Velvet, están sentadas en silencio al rededor de una mesa de madera en un estudio fotográfico. Están rodeadas por una habitación llena de gente— su manager de SM Entertainment, un equipo de glamour, un productor de fotografía, algunos otros asistentes —a cargo de asegurarse de que su sesión de fotos W vaya de acuerdo al plan.
Pero Wendy, Seulgi, Irene, Joy y Yeri (edades 23, 23, 26, 21, y 18, respectivamente), parecen insensibles a su entorno como miran fijamente sus celulares de color caramelo en sus agarres (sus uñas de color pastel justamente combinan con los estuches de su celular). Después, las chicas revelaron que sólo recientemente les han permitido tener celulares para ellas, lo que parece bastante raro para adolescentes de 20 y tantos que viven en un país centrado en tecnología, donde Samsung es omnipresente..
Pero estas son las estrellas de Kpop de las que estamos hablando, y viven en un mundo insular muy supervisado. Sin embargo, sus puntos de referencia culturales, parecen no ser diferentes de la generación de América. "¿Sabes quién es Ariana Grande?" Me preguntó Yeri, que tiene el cabello rubio lacio y largo con contactos verdes. Ella señaló el Instagram de Grande en su iPhone. "Yo amo, amo, amo a Ariana Grande. ¡Ella es tan bonita!". Ella expresó con emoción.
Wendy, que tiene el cabello rojo brillante por el momento, declaró: "Me gusta Beyoncé, y mientras veo sus presentaciones, pienso acerca de lo que podríamos aplicar en nuestras presentaciones. Y personalmente me encanta Jesse J". El resto del grupo asintió rápidamente de acuerdo.
Lo gracioso es que aquí en Corea del Sur, estas cinco están en su camino por alcanzar la fama de una Ariana Grande. Y sin embargo, no parece que tengan algún sentido de proyección de que este podría ser el caso. Red Velvet, que debutó con su primer single, "Happiness" en el 2014, después de que SM entertainment las unió, es uno de los grupos top de Kpop del momento. Su primer álbum, The Red, que salió en septiembre pasado, encabezó el World Albums Chart de Billboard. Han ganado varios premios importantes de música en Corea; sus dos videos debut en 2014 fueron los más vistos en Corea en los meses que salieron; y tienen más de un millón de seguidores en Instagram en su cuenta grupal, @redvelvet.smtown (No se les permite tener sus propias cuentas).
Sus millones de fans están voraces por información sobre ellas, clamando para saber detalles de sus tipos de sangre. Siempre que aparecen en público, los K-paparazzi se vuelven locos. Con el aumento de un Kpop global, la fama de Red Velvet se ha disparado a un nivel que sus miembros jóvenes aún no pueden entender completamente bien.
Cuando hicieron su primera presentación en Estados Unidos el año pasado, en el Staples Center en Los Angeles, se soprendieron al encontrar fans esperando por ellas en el aeropuerto Los Angeles International. "No esperábamos que los extranjeros conocieran y cantaran con nosotros, pero fue increíble", dijo Seulgi, la vocalista del grupo junto con Wendy. "La gente tuvo buenas reacciones y se sentía como si estuvieran disfrutando de nuestra presentación. Quiero volver porque es un buen recuerdo".
Las chicas están haciendo su regreso a Los Angeles este mayo para presentarse en el Hollywood Bowl. Están esperando un poco más de tiempo para explorar la ciudad esta vez. "No fuimos a la playa", Yeri lamentó. "pero fuimos a Universal Studios, y fuimos de compras a Victoria's Secret y Bath & Body Works!", Wendy exclamó.
Las otras, que no hablan mucho inglés, chillan colectivamente en reconocimiento a esos nombres de marcas. Sin embargo, para un grupo de jóvenes aspirantes a estrellas pop, no parecen excesivamente obsesionadas con la moda en la forma en que se podría esperar. "No conozco marcas coreanas", confesó Yeri, quién estaba en un vestido rosa Sandro. "Sólo usamos lo que quede y se vea bien en nosotras dependiendo de nuestro estilo", añadió Irene.
El negocio de ser estrellas kpop no es del todo liberal como ella lo hizo sonar, por supuesto. Hay estilistas y consultores de vestuario rondando para mantenerlas en línea a la imagen de Red Velvet. Y que conste, su nombre no tiene nada que ver con el pastel de terciopelo rojo (Pero ellas admitieron que lo aman) En cambio, se entiende que es para significar la doble personalidad del grupo: red para el lado juvenil; velvet para su lado femenino suave. Es una dualidad que informa tanto su astético juvenil y su sonido R&B y pop rap-infundido más maduro.
Pero en Corea, la tierra de la belleza, todo el mundo tiene opiniones fuertes sobre el maquillaje, incluso altas estrellas de Kpop poducidas. "Me encanta el lápiz labial, el tinte de labios de todos los colores", expresó Joy. "Tengo una caja grande de ellos en casa". Y, por supuesto, a todas les gusta una buena mascarilla (Las mascarillas faciales están en todas partes aquí; puedes encontrar de todo desde veneno de serpiente a panal de abeja hasta máscaras de caballo en casi cualquier farmacia en Seúl). "Corea tiene las mejores mascarillas", dijo Wendy. "Las de caracol, uff! El producto de árbol de té es bueno también, y (los) productos de blanqueamiento, y miel".
Estos son los tipos de cosas que hacen juntas cuando no se están presentando ante cientos de miles de personas: ellas se ponen maquillaje y máscaras faciales y hacen fiestas de pijamas en su sala de estar en Seúl (todas viven juntas). "Hablamos toda la noche y no dormimos mucho", dijo Joy. Seulgi añadió, "Tenemos altavocez en la sala y ponemos nuestras canciones favoritas mientras bailamos con la música y cantamos".
Si este estilo de vida parece una imaginación muy determinada, puede ser debido a que estrellas de Kpop, relativo a la Miley Cyrus del mundo, no están hechos para mostrar errores o mal juicio. Estas estrellas son sometidas a años de campos de entrenamiento, muy alejados del mundo, para alcanzar el teflón de la juventud y belleza —y las normas a las que sus fans los mantienen son tan ferozmente exigentes que los de su empresa.
Con un programa de estilo de vida que incluye dietas rígidas, cirugía plástica, y restricciones de citas (se supone que deben mantener una imagen "virgen"), las estrellas de Kpop parecen estar viviendo en un universo paralelo. En persona, las miembros de Red Velvet se presentaron agradablemente normal, relativo a la imagen de estrella de Kpop que hemos llegado a conocer. Ellas fueron atentas, curiosas, a veces, incluso torpes. Ni una sola vez mostraron alguna señal de actitud endémica de diva de estrella joven americana
Mientas preparaba mi salida, Yeri me hizo una pregunta que a Ariana Grande nunca se le ocurriría: "¿Puedo tomarme una selfie contigo?".

Pasando un poco de tiempo en la burbuja del estrellato del Kpop, donde todo el mundo siempre es joven, hermoso, y tan inocente.
Cabello por Ji Sun Han, maquillaje por Ho Kwon Sook. Productor: Biel Parklee. Producción local: Intoo Creative Group. Traductor: Soo Lim Ryn.
Enlace original de la entrevista aquí
Traducción al español por mishyun

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario